lunes, 28 de mayo de 2012

Establecimiento del Presupuesto Total de Promoción y la Mezcla de Promoción

Una de las decisiones mas difíciles de tomar es cuanto se va a gastar en promoción. Dentro de una industria se puede dar que una gasten mas que otras en promoción. 


Los gastos en promoción podrían ser del 20 al 30% de las ventas en la industria de los cosméticos, y solo del 2 al 3% en el ramo de la maquinaria industrial. Y, dentro de una determinada industria, hay quienes gastan mucho y quienes gastan poco.


Examinaremos cuatro métodos comunes que se emplean para fijar el presupuesto total de publicidad: el método costeable, el método de porcentaje de ventas, el método de paridad competitiva y el método de objetivo y tarea.

Método costeable:Fijar el presupuesto de promoción en el nivel que en opinión de la gerencia, la compañía puede pagar.
Método de porcentaje de ventas:Determinar el presupuesto de promoción como cierto porcentaje de las ventas actuales o pronosticadas, o como un porcentaje del precio de venta unitario.
Método de paridad competitiva:Establecer el presupuesto de promoción igualando los gastos de los competidores.
Método de objetivo y tarea:Creación del presupuesto de promoción (1) definiendo objetivos específicos; (2) determinando las tareas que deben efectuarse para alcanzar esos objetivos; y (3) estimando los costos de realizar dichas tareas. La suma de estos costos es el presupuesto de promoción propuesto.




na buena mezcla promocional es parte esencial prácticamente de toda estrategia de marketing. La diferenciación de producto, la segmentación del mercado, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una promoción adecuada.


Las herramientas de promoción se deben fusionar cuidadosamente para formar una mezcla de promoción coordinada. Las compañías incluso dentro de una misma industria, difieren mucho en cuanto al diseño de sus mezclas de promoción.

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