jueves, 26 de enero de 2012

2.Antecedentes de la Mercadotecnia en Mexico

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales. En su obra Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España dice:
…..quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenía.


También Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, habla del tianguis:
El lugar donde vende y compran llámanle tiantiztli, que en nuestra lengua diremos mercado, para lo cual tenían hermosas y grandes plazas, en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. Los pueblos grandes, que acá llaman cabecera de provincia, tenía entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender, y así si los de un barrio vendían el pan cocido. Otro barrio vendía el chilli, los de otro barrio vendía sal, otros malcocinado, otros fruta, otros hortalizas, otros podían vender centli.
se dice en la historia de Mexico que antes de que llegaran los españoles ya existian distintos pueblos reconocidos en Mexico y se menciona que los aztecas fueron hicieron la gran ciudad de Tenochtitlany para esa epoca ya existian los comerciantes.
los conocidos personajes de la historia de Mexico Bernal Diaz Castillo y Fray Toribio de Benavente hablan de los tianguis de tlatelolco Bernal menciona que eran mercados que se pueden conmparar con los actuales por la multitud de gente y mercadotecnia que tenian. Fray Toribio nos menciona, que los pueblos grandes se repartian por barrios las mercaderias que habian de vender y asi no repetian lo que vendian.
http://www.mitecnologico.com/

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO
México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas Olmecas toltecas, mayas Teotihuacanos y aztecas, fueron estos últimos los que poblaron el antillano central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
También Fray Toribio de Benevente mejor conocido como Motolinia, habla del tianguis:
El lugar donde venden y compran le llaman Tiantiztli que en nuestra lengua diremos mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Mercadotecnia-En-Mexico/116292.html
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario